ESCÁNER DENTAL 3D (CBCT)
C.B.C.T. son las siglas de Cone Bean Computed Tomography, traducido al español se entendería como Tomografía Computerizada de Haz Cónico, es posiblemente uno de los avances más increíbles que la profesión dental ha visto en las últimas décadas, ya que mediante una sola exploración produce imágenes en 3D de los dientes, huesos, nervios...
El resultado es una imagen 3D del paciente.
Diferencias entre CBCT y TAC dental
La primera, y seguramente más importante, es la dosis de radiación que se recibe en una prueba y en otra. Con el CBCT es mucho menor que con el TAC. No se trata de un tema banal, ya que la radiación puede afectar severamente a la salud del paciente.
Relacionado con el anterior punto, también influye el tiempo de exposición a los rayos X, siendo menos de uno o dos minutos, dependiendo de la máquina. De hecho, es la relación calidad de la imagen - tiempo y dosis de exposición, la que hace mejor opción al CBCT.
Por último, las dos pruebas emiten rayos X. Sin embargo, los del CBCT tienen forma cónica y los del TAC forma espiral.
Mientras que las imágenes en 2D tienen una distorsión similar a la forma en que se distorsiona una sombra dependiendo de la posición del sol, las imágenes del haz del cono están libres de distorsión, lo que permite medir tamaños y distancias exactos hasta las décimas de milímetro.
La exposición a la radiación de cualquier imagen de rayos X es una preocupación, pero los sistemas de Haz de cono usan mucha menos radiación que una exploración de TC médica. Esos sistemas capturan segmentos de rayos X individuales y luego los vuelven a ensamblar para crear la imagen 3D. Es similar a construir una hogaza de pan cogiendo una rebanada cada vez, mientras que los sistemas de haz de cono cogen la barra entera de una vez.
Aplicaciones
Odontología de implantes: El escáner C.B.C.T. es ideal para la planificación de implantes. Nos permite ver la posición no distorsionada de estructuras cruciales como el nervio alveolar inferior o el seno maxilar, y las herramientas de medición permiten medidas con precisión y planificación de tratamiento virtual con versiones digitales del sistema de implantes elegido.
Endodoncia: Muchas veces la radiografía tradicional está bloqueada por otras estructuras o por una raíz misma. Se puede ver la patología endodóntica precisa cuando se utiliza el haz cónico, y la precisión incluso permite la visualización de los canales de los molares superiores antes del acceso.
Periodoncia: El escáner C.B.C.T. le permite ver los niveles de hueso en tres dimensiones alrededor de un diente. Esto hace que sea más fácil orientar el tratamiento o saber si una extracción e injerto es una mejor opción.
Ortodoncia: El escáner C.B.C.T. le permite crear reconstrucciones cefalométricas a partir de las imágenes. También puede ver la posición precisa de todos los dientes y la orientación exacta de un diente canino afectado.
Cirugía oral: Junto con la colocación del implante, el escáner de haz cónico elimina las conjeturas en la cirugía. En el caso de las muelas del juicio, puede ver la ubicación exacta en relación con los dientes adyacentes, así como el nervio alveolar inferior.
Vía respiratoria: El ronquido y la apnea del sueño ahora se ha visto que puede estar influenciada por muchas causas, desde la hipertensión hasta la enfermedad cardíaca. El haz de cono le permite realizar estudios complejos de las vías respiratorias para determinar el mejor tratamiento.
Ventajas
Toda esta tecnología de última generación esta al servicio de nuestros pacientes a los que podemos ofrecer un diagnóstico y seguimiento mucho más preciso. Estas son sus principales ventajas
Menor radiación: La radiación emitida por el C.B.C.T es 75 veces inferior a los TAC convencionales.
Rapidez: Las imágenes se obtienen en 15 segundos y se procesan en 30 segundos.
Comodidad: En el C.B.C.T. el paciente está de pie o sentado, en un ambiente no claustrofóbico.
¡Estamos en pleno centro de Estepona!
Visítanos en Calle Real 89 para recibir atención profesional odontológica específica.